Comunidad

Comunidad,  el gran reto; «vivir en comunidad». En en la comunidad convivimos, interactuamos unos con otros, nos unen intereses, vivencias y creencias en común y nos separan esas mismas cosas.

Comunidad, como-unidad, como una unidad, como una sola conciencia capaz de ponerse de acuerdo consigo misma para coextir.

La comunidad es el principio y fin de todas nuestras actividades, estas son realizadas de manera directa o indirecta siempre en interacción con el otro, entender esto nos permite concebirnos como seres interdependientes, esto es que nuestros actos tienen consecuencias sobre los demás y el accionar de los demás tienen un impacto en nosotros.

La comunidad es el espacio físico que compartimos pero sobre todo es el espacio racional y emocional que nos da la oportunidad de mirarnos unos a otros con entendimiento y empatía, esto implica, entre otros aspectos, dejar de relacionarnos desde la competencia y la competitividad y empezar a relacionarnos desde la cooperatividad. No hay comunidad sin empatía, no hay posibilidad de un espacio de convivencia si no podemos pararnos a ver lo que le pasa al otro, lo que vive el otro, lo que siente el otro, lo que sueña el otro.

La comunidad es el espacio donde nos vemos en el otro, donde nos construimos en el otro, no hay comunidad sin el otro, ese otro muchas veces separado, invisibilizado, olvidado, odiado o temido. Saber que somos el uno y el otro a la vez nos da la clave para poder construir y mantener esa comunidad que nos sea común a todos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *