2 de Diciembre – Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Casi 46 millones de personas están bajo esclavitud moderna en todo el mundo

La esclavitud moderna esta vinculada al tráfico humano, trabajo forzado, servidumbre por deudas, explotación sexual comercial o matrimonio servil o forzado, esto afecta a la totalidad de los 167 países sobre los que se hizo el estudio, que fue realizado por la fundación Walk Free en 2016.

En Argentina se estima que un 0.4 % de la población, (175.500 personas) viven alguna forma de esclavitud.

La Fundación Walk Free define a la esclavitud como la situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coherción, abuso de poder o engaño.

Como factores de riesgo para que una persona termine en situación de esclavitud tenemos la pobreza, el hacinamiento, la baja educación académica, vivir en zonas rurales, entre otras. Niños, adolescentes o mujeres, junto a los otros factores mencionados, tienen mayor probabilidad de ser esclavizados laboral o sexualmente. En varios lugares se llevan campañas de prevención donde se busca educar a la población sobre los riesgos de confiar en avisos  o en personas que los llevan a otras ciudades con promesas de trabajo bien remunerado.

Ser Ciudadano quiere decir tener en cuenta a todos los miembros de la comunidad, ésta no se limita al espacio físico circundante, incluye a personas que tal vez no siguen tus mismas costumbres o no hablan tu mismo idioma pero comparten los mismos sueños, incluye a todas las personas que habitamos este mundo. Hoy mas que nunca somos ciudadanos del mundo y tenemos la obligación de levantar la voz ante estas practicas que vulneran los derechos esenciales de las personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *