La basura en Córdoba

No importa donde te encuentres, si estas leyendo este artículo es muy probable que estés generando basura.

Los humanos producimos cerca de 2000 millones de toneladas de basura por año en todo el mundo, en la Argentina generamos mas de 13 millones de toneladas de residuos al año, es una cifra alarmante sobre todo considerando que más de la mitad va a parar a basurales a cielo abierto, este es el peor lugar donde pueden terminar los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), son residuos sin ningún tipo de trataminto que terminan contaminando las napas supterraneas. En toda la provincia de Córdoba existen mas de 300 basurales a cielo abierto, los RSU que son tratados le representa a la provicia un costo anual de 3.000 millones de pesos, es un 25 % del presupuesto, es sin duda el servicio mas caro por el que pagamos todos los cordobeses y no termina de solucionar el problema. Durante años se han buscado distintas soluciones a este problema, cada vez que se intenta elegir un lugar para depositar la basura por medios controlados, como son lo rellenos sanitarios, los habitantes de la zona elegida lo rechazan torundamente,  nadie quiere la basura pero todos la generamos.

¿Podemos seguir esperando pasivamente a que el gobierno nos de una solución que no llega?

¿Hay algo que podemos hacer mejorar este panorama?

Si tomamos en cuenta que cada uno de nosotros generamos un poco mas de 1 Kg de basura por día y por otro lado vemos como en la naturaleza no se generan residuos, nos podemos dar cuenta que estamos ante una gran oportunidad de cambiar nuestra situación actulal.

Consumir menos productos que generen residuos y exigir a los fabricantes que sus productos sean biodegradables.

Pequeños cambios hacen la diferencia, tomar conciencia de que producimos un kilo de basura por persona, por día, todos los días nos puede ayudar a detenernos en ese momento que estamos a punto de comprar esa gaseosa en envase descatable. ¿Tengo derecho a consumir todo cuanto deseo y puedo? ¿En qué momento se hace el click? En qué momento me hago conciente que todo cuanto consumo termina en el tacho de basura que ira a para con suerte a un costoso sistema de gestión de residuos o a un basural a cielo abierto donde los habitantes cercanos pagarán las concecuencias inmediatas y que con el paso del tiempo todos terminaremos siendo perjudicados.

Por otro lado las empresas manufactureras también son responsables de los procesos productivos y del tipo de productos que fabricas, todo cuanto nos rodea esta hecho con químicos tóxicos, desde pegamentos hasta tinturas pasando por la infinidad de tipos de plásticos dañinos para los seres vivos. En distintas partes del mundo se buscan alternativas para fabricar productos que sean, luego de su uso, facilmente desmontables, desarmables, reutilizables y/o biodegradables.

Mientras sigamos siendo consumidores pasivos y tengamos gravado el macanismo de comprar, usar y tirar, muy probablemente en un futuro estaremos saliendo a las calles a protestar porque no queremos un basural cerca de nuestras casas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *